domingo, 30 de agosto de 2009

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA



La cebolla es una planta cuyos primeros cultivos se remontan al año 2800 antes de Cristo, en Egipto, y fue popularizada en toda Europa gracias a la cultura romana.
Siempre ha gozado de buena reputación debido a que otorga inigualable sabor a múltiples recetas, pero también por sus propiedades nutricionales y medicinales.

¡Conózcala y disfrútela!
La cebolla (Allium cepa) es probablemente la hortaliza más popular en todo el mundo, debido a que su exótico sabor se ha adaptado sin problemas a las tradiciones culinarias de todo el orbe, de modo que no es extraño observarla, cruda o cocida, en platillos tan diversos como sopas, ensaladas, aderezos y antojitos, o acompañando con éxito a carnes rojas, aves, pescados y mariscos.

Aunque la procedencia de esta planta de la familia de las liláceas (a la que también pertenece el ajo) no se encuentra bien definida, se presume que es originaria de Asia y que es cultivada desde hace siglos por la humanidad para obtener sus bulbos, que son tallos subterráneos en forma esférica compuestos por una serie de capas concéntricas (que surgen del punto central) y que sirven para almacenar sustancias de reserva alimenticia.

Asimismo, a la cebolla se le atribuyen diversas propiedades curativas, de modo que en la herbolaria tradicional se le utiliza como desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias, y como parte integral en tratamientos para purificar la sangre; también se dice que es laxante y diurética, y que contribuye al buen funcionamiento de los sistemas nervioso y respiratorio.

Como cualquier otra hortaliza, la cebolla ofrece más propiedades para nuestro organismo cuando se consume cruda, ya que contiene la tan preciada (pero frágil al calor) vitamina C, que ayuda a eliminar sustancias responsables del envejecimiento celular (radicales libres) y contribuye a la generación de tejidos y células de defensa. Además, este vegetal es rico en vitamina A, ácido fólico y minerales como hierro, azufre, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.

Como ingrediente y condimento, la cebolla se utiliza casi siempre picada, y aunque el corte depende de las exigencias de cada receta, hay ciertas convenciones para unificar los criterios en cuanto a su presentación: Se recomienda el uso de agua fría para no llorar al picar la cebolla; por ello, este bulbo debe ser pelado bajo un chorro del vital líquido, a fin de que se neutralicen las sustancias volátiles que contiene, y remojar el cuchillo antes de picarla; de hecho, si la hortaliza es muy irritante puede cortarse bajo el agua. Finalmente, para neutralizar el olor es útil enjuagar las manos con limón o vinagre.

Saludable invitadaLas cebollas son universalmente utilizadas como condimento para guisar gran variedad de sopas, carnes, pastas o salsas, aunque también es posible consumirlas sólo cocinadas al vapor y condimentadas con especias y vinagre o aceite; sin embargo, estos vegetales ofrecen más que un delicioso bocado, pues cuentan con una serie de beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Primeramente, cabe señalar que esta hortaliza estimula el apetito, regulariza las funciones del estómago y evita estreñimiento, además de ser diurética (favorece la eliminación de orina), de modo que ayuda de manera importante a expulsar toxinas del organismo; por su parte, los seguidores de la medicina naturista afirman que también contribuye a expulsar parásitos intestinales.

Asimismo, este bulbo es un gran desinfectante que al ser consumido ayuda en distintas enfermedades; por ejemplo, se sabe que es muy bueno para combatir afecciones respiratorias como catarro, resfriado, gripe o bronquitis, de modo que se recomienda tomar una mezcla caliente formada con el jugo de una cebolla (obtenido al licuarla) y el de un limón, endulzado con 2 cucharadas de miel, para aliviar los síntomas generados por dichos padecimientos.
Además, este vegetal posee cualidades mucolíticas (detiene la generación excesiva de moco) y expectorantes (facilitan la expulsión de flemas), por lo que se refuerza su cualidad de aliado del sistema respiratorio, sobre todo en el caso de enfermedades en donde se presenta tos.
En cuanto a sus aportes a la dieta, investigaciones llevadas a cabo en China e Italia sugieren que consumir cebolla puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, en parte porque contiene sustancias antioxidantes que reducen la presencia de radicales libres.
Por si fuera poco, dicho vegetal es benéfico para el sistema circulatorio, ya que evita la formación de plaquetas (pequeñas placas de células que aparecen en la sangre), de modo que reduce el riesgo de que éstas se acumulen en las arterias y obstaculicen el flujo sanguíneo, al grado de originar serios trastornos, como infarto o embolia.
Por otra parte, es de todos conocido que este bulbo posee la cualidad de segregar sustancias capaces de poner en funcionamiento a las glándulas productoras de lágrimas; pues bien, tales compuestos, conocidos como glucósidos sulfurados, son útiles cuando algún objeto extraño se introduce en la cavidad ocular, ya que el lagrimeo puede arrastrar hacia afuera las impurezas.
Igualmente, se afirma que la cebolla ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello cuando se realizan fricciones continuas con su jugo en el cuero cabelludo, y también se aconseja a las personas con diabetes incorporar este alimento en su dieta, ya que les ayuda a limpiar su sangre, tornándola más limpia y pura. Ambos hechos son aceptados dentro de la medicina tradicional, pero faltan estudios científicos que permitan tener una conclusión más sólida al respecto.
Por último, cabe mencionar que los seguidores de terapias naturales sostienen que extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo 1 ó 2 veces seguidas sobre el rostro, dando masaje hasta que lo absorba totalmente, evitando la zona de los ojos, ayuda a embellecer el cutis de manera rápida y fácil, gracias a su acción antioxidante (combate los radicales libres).

Así, la única recomendación que nos queda hacer para incorporar este alimento a su dieta es que no lo ingiera en grandes cantidades, debido a que puede generar problemas de mal aliento (halitosis) y, sobre todo, porque en personas con estómago sensible llega a generar ligeras molestias digestivas. Por lo demás, aproveche las ventajas que ofrece la cebolla y ¡sazone con ella su salud!

viernes, 28 de agosto de 2009

Alimentemos el buen humor

El estado de ánimo se puede ver afectado por la ausencia de algunos nutrientes en nuestra dieta, llevándonos incluso a la depresión. Imagínate disfrutar de lo que comes, saboreando cada bocado, en buena compañía. Eso sería sólo el comienzo y no me cabe duda que mejorarás la calidad de vida y la salud física y mental.
Si hablamos de alimentación, la glucosa es la fuente de energía que posee nuestro cerebro; la falta de ella trae síntomas como ansiedad, trastornos a la vista, debilidad y mareos. Los alimentos ricos en glucosa no son las golosinas o el azúcar blanco, sino los hidratos de carbono (legumbres, cereales, patatas) y las frutas, que poseen azúcar “buena” y natural.
También es importante controlar el consumo de grasas, en especial las de origen animal y las vegetales hidrogenadas, ya que dificultan el transporte del oxígeno hasta las neuronas. El estar felices o deprimidos, tranquilos o alterados, con energía y motivados depende de los neurotransmisores que existen en nuestro cerebro: la Serotonina (determina el sueño y el bienestar general) y la Dopamina (controla los movimientos corporales, eleva el ánimo, incrementa el impulso sexual).
Los principales alimentos que tienen todos los nutrientes necesarios, son la soja, las legumbres, el pescado y los productos lácteos. Mi recomendación es incrementar el consumo de las vitaminas del grupo B y minerales (zinc, magnesio, hierro, selenio y fósforo) pues así de sencillo: mejoran el humor.
Por otra parte, recuerda que nuestra vida sigue un ciclo marcado por la luz y la oscuridad, es el ciclo que regula el sueño, el apetito, y todas las actividades que realizamos a lo largo del día. Entre ellas también se cuenta el humor, la rapidez mental y las funciones fisiológicas, por eso es imprescindible tomar conciencia y dedicar el tiempo suficiente a dormir y a alimentarnos correctamente.

domingo, 23 de agosto de 2009

¿Quieres conocer las propiedades mágicas del ajo?


Es una planta de origen asático formada por un bulbo o cabeza que tiene de 11 a 15 dientes cada una.
Su nombre deriva del latín halum que viene de halare, dar olor.
El ajo y la cebolla están considerados alimentos-medicamentos.Egipcios, romanos, griegos y vikingos empleaban estos dos alimentos para ayudar a liberar las toxinas del organismo.
También se lo recetaba a los enfermos mentales o para curar infecciones o en problemas respiratorios.Los romanos lo esparcieron por las tierras conquistadas y los soldados lo comían para que les proporcionara más coraje y vigor en las batallas.
El ajo junto con la cebolla están considerados dentro de los vegetales curativos más importantes.En estos últimos años se trata de revivir estos conceptos y darle nuevamente su importancia y difusión a este vegetal dado que con los años fueron perdiendo vigencia.Al igual que a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades.Actúa como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.
El ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratoriasSe utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios. Aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes.Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias.
Previene la hipertensión y la mala circulación ya que posee una acción hipotensora.
Con respecto a estas patologías detallamos a continuación un producto casero llamado
Licor de ajo que ayuda en estas situaciones.
200cc. de alcohol etílico
50cc. de agua hervida y fría
50 gramos de ajo bien picado (aproximadamente una cabeza)


Se coloca todo en un bollón cerrado y se deja en la heladera durante 10 días.Cada día y medio se bate enérgicamente.

Luego se cuela y se puede guardar en la heladera.
Se hacen 2 tomas. Una de mañana y una de tardecita mezclando 15 gotas en 1 cucharada de jugo de limón.

Se puede tomar esta toma en los meses de verano hasta el otoño.
Es además estimulante, diurético y expectorante.

Ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo.Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.Investigaciones realizadas en Japón afirman que que se ha utilizado con éxito en el tratamiendo del cáncer digestivo, disminuyendo la incidencia de esta enfermedad.
Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.

Aunque hoy día existen otras alternativas que permiten introducir el ajo como medicamento. Y son las llamadas perlas de ajo que concentran lo mejor de este alimento sin que su sabor ni olor nos afecte manteniendo sus virtudes curativas. T
ambién se aclara que este producto no está totalmente comprobado su eficacia a nivel científico. Según información sacada del libro Consejero de Medicina Natural, el ajo produce mal aliento y transpiración desagradable sólo por un corto período de tiempo.Mientras las toxinas acumuladas son expulsadas del organismo.Una vez liberadas éstas ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones.Esto se debe a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos no es debido a los ajos propiamente dicho sino a las toxinas acumuladas en el organismo que al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo.Una persona que practica una alimentación sana y natural donde el ajo ocupa un lugar preferencial no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo.Sí ocurre en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan con una mala alimentación basada en alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc.
En estos casos lo que sucede es que el ajo continua constantemente eliminando toxinas producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias la que producen ese olor desagradable, no el ajo.
Podemos comenzar para acostumbrarnos, con uno o dos dientes de ajo, que lo podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona, hay quienes llegar a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.A muchas personas se le dificulta su tolerancia debido a las sustancias sulfuradas que se manifiestan en el aroma tan característico.
Esto es lo que puede provocar cierta intolerancia digestiva.

Consejos que ayudan a evitarlo.


Machacar bien cada diente, esto corta una cadena química compleja disminuyendo ese tipo de sustancias que pueden originar un problema digestivo.
Para eliminar el mal aliento, se aconseja comer manzana o perejil fresco luego de ingerirlo.
En casos de reuma da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras y lo tomamos media hora antes de las comidas.
Es muy recomendable como desinfectante por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño podemos frotarnos con ajo crudo.
Y para finalizar diremos que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo es el corazón. Si tenemos en cuenta que el ajo es el gran purificador de la sangre sacaremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.


Ficha de composición nutritiva del ajo por 100 g de parte comestible.


Nombre del alimento:
AJOGrupo: Verduras y hortalizas.
Porción comestible (por 100 g): 76
Subgrupo:
Energía y nutrientes.

UNA DIETA RICA EN ACIDO FOLICO PUEDE PREVENIR LA PERDIDA DE MEMORIA EN PERSONAS MAYORES

El ácido fólico (vitamina B9) se deteriora con el calor durante la cocción de los alimentos, por lo que si se quiere introducir de forma constante en la alimentación es preferible que se fije en los alimentos que lo contienen y que se pueden tomar crudos. (Ver tabla) Las personas que ingieren poco ácido fólico (Vitamina B9) , una vitamina que abunda en vegetales frescos, legumbres y frutos secos tienen un deterioro cognitivo más rápido con la edad que aquellas que toman ácido fólico en abundancia. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Holanda con 818 voluntarios sanos de entre 50 y 70 años. La mitad de los voluntarios tomó 800 microgramos diarios de ácido fólico en forma de suplementos a lo largo de tres años mientras que la otra mitad no tomó suplementos. Todos ellos se prestaron a hacer una serie de juegos para evaluar sus capacidades cognitivas. Resultado: al cabo de tres años, quienes habían tomado los suplementos obtuvieron puntuaciones superiores en los juegos de memoria y de agilidad mental. Tres años con ácido fólico ofrecieron una mejora equivalente a 4,7 años de rejuvenecimiento en las pruebas de memoria y a 1,5 años en las pruebas de agilidad mental. Por el contrario, no se observaron diferencias en pruebas de fluidez verbal o agilidad física.
Sería prematuro recomendar suplementos de ácido fólico a toda la población sólo a partir de este estudio, advirtió Jane Durga, directora de la investigación realizada en la Universidad de Wageningen. " Lo que sí se debe recomendar es una dieta equilibrada y rica en vegetales para garantizar un aporte suficiente de ácido fólico". Es probable que estos beneficios no se limiten a personas mayores de 50 años como las que han participado en nuestro estudio, sino que se den también en personas más jóvenes".Investigaciones anteriores han demostrado que el ácido fólico tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea y que, cuanto peor es la circulación en el cerebro, se acusa una pérdida de agilidad mental. La primera hipótesis, por lo tanto, es que el ácido fólico protege el cerebro favoreciendo un buen riego sanguíneo.


ACIDO FOLICOALGUNOS ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD


(Datos en microgramos de ácido fólico (Vitamina B9) por 100 grs de alimento antes de la cocción)



lunes, 17 de agosto de 2009

El té verde


El té verde ha sufrido en los últimos años una subida importante con respecto a su fama, fundamentalmente, gracias a la divulgación que, en nuestro país, se ha realizado en diversas revistas y medios profesionales del sector, conociéndose esa gran cantidad de beneficios que esta bebida antiquísima posee.
No en vano, sus virtudes son conocidas desde hace miles de años en países como China, Japón, La India… Lugares en donde -incluso- se ha llegado a crear ceremonias para ritualizar su ingesta, tanto física como espiritual.
Su ingestión está principalmente recomendada para la purificación orgánica, en curas de antienvejecimiento, reducción de peso y en dietas en donde es controlado el colesterol.
Ayuda a eliminar las bacterias tanto de la garganta como de la boca, suprimiendo el mal aliento y previniendo a su vez la caries.
Asimismo, equilibra los valores de azúcar en sangre, normalizando la presión sanguínea. Colabora en el control y la posterior eliminación de los procesos considerados como infecciosos.
No obstante, a estas propiedades habría que añadirle otra muy importante que ha salido a la luz hace ya algunos años: sus supuestas propiedades con respecto a la prevención del cáncer, pues gracias a su contenido en flavonoides puede impedir el desarrollo de metástasis.
Desde ViviendoSanos recomendamos una ingesta responsable, pues si bien es una bebida en infusión muy sana, como todo en mayor disposición, puede llegar a hacernos daño.

viernes, 14 de agosto de 2009

Propiedades del alpiste


Beneficios del alpiste

El alpiste, contrariamente a lo que se pensó de él durante mucho tiempo, tendría muchos beneficios para ofrecer al organismo.
Entre otros, ayudaría a perder peso y a colaborar contra la diabetes.
Es que, según estudios realizados, contiene una proteína enzimática muy poderosa.

Conoce más acerca de sus propiedades.


Recientemente científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el gran poder alimentario del alpiste.

Debido a los grandes beneficios que acarrea a las aves, y después de los muchos experimentos basados en el método científico encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tiene sus aminoacidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.

El alpiste es una planta gramínia de la familia de las poáceas, herbáceas.

Es originaria del Mediterraneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos.
El alpiste es una semilla de las mas poderosas de la tierra, su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aun mayor.
Un vaso de leche enzinática de alpiste tiene mas proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan por nuestro organismo de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso paradesinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteode hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga losriñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, porcontener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, y asea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonicidad muscular. Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis; diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de ladiuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago).
Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas).

En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina, piedras, riñón y vejiga, y refrescante para los calores.

También se utiliza externamente para eccemas.

Como consumirlos:

Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpistepor la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, ponerlas cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir.

Claro está que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar.
Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinado es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinada.
Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier enfermedad que se genere por niveles ácidos del cuerpo, por lo tanto, es necesario consumir al menos dos o tres vasos de leche de alpiste diarios para asegurar una figura delgada y un cuerpo muy sano, que claro conlleve a una mente sana.