domingo, 27 de septiembre de 2009

Hidratos de carbono

Constitución química
Los hidratos de carbono tienen una estructura muy simple, estando compuestos de tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Se les clasifica en glúcidos directos e indirectos, según el número de sus moléculas:
-Dírectos: Los azúcares, de fórmula simple y fácil absorción por el organismo.
-Indírectos: Los feculentos (harinas), que sintetizan varias moléculas.
Valor energético
Los hidratos de carbono proporcionan al organismo 4,1 calorías por gramo. Es aproximadamente la mitad de lo que proporcionan las grasas, pero los hidratos de carbono tienen sobre éstas la ventaja de que se pueden consumir sin riesgo de fatigar las funciones digestivas.
Necesidades diarias
- Lactantes: 12 gramos por kilogramo de peso.
-Niños: 3 gramos por kilogramo de peso.
-Adultos: Inferiores a las del niño.
¿Son recomendables?
Si. Por su fácil absorción, los hidratos de carbono constituyen el mayor aporte de calorías al organismo. En el adulto puede calcularse que un promedio de 1.500 calorías le son aseguradas por los hidratos de carbono que come. En realidad, esta cantidad depende de la constitución, la actividad y la tolerancia de cada persona.

Cuánto hay que comer
Más importante que la cantidad es la calidad. Así, las harinas demasiado refinadas o blancas, son poco recomendables, ya que han sido privadas de la vitamina Bl, que es indispensable para la asimilación de los hidratos carbono. Las judías secas, aunque sean ricas en hidratos de carbono, son mal toleradas a causa de su riqueza en celulosa. En cambio, las lentejas y el arroz son hidratos de carbono excelentes, de asimilación relativamente fácil.
Quién debe comerlos
Las personas frioleras, las que desempeñan gran actividad o ejercicios intensos, los deportistas, las personas con tendencia a la delgadez.
Quién NO debe comerlos
Los diabéticos, las personas pictóricas, las sedentarias, las que padecen obesidad.

HIDRATOS DE CARBONO PROPORCIONADOS POR DIVERSOS ALIMENTOS


  • Azúcar de remolacha refinado 99,8
    Leche condensada 54,8
    Azúcar de leche (lactosa) 99,3
    Leche en polvo 38,8
    Azúcar de caña 98
    Nísperos 24
    Caramelos 79,5
    Uva negra 23
    Miel 75
    Uva blanca 18
    Higos secos 73
    Granadas 16,2
    Dátiles secos 72
    Higos frescos 16,1
    Uvas pasas 71
    Peras 14,7
    Ciruelas secas 70,7
    Ananás (piña) 13,6
    Melaza de azúcar 69,2
    Ciruelas 13,4
    Confitura 69
    Guindas 13,3
    Jalea 67,5
    Manzanas 13
    Orejones de albaricoque 67,2
    Cerezas 12
    Orejones de melocotón 63
    Membrillos 11,4
    Mandarinas 10,8
    Melocotones 11,2
    Naranjas 10,5
    Frambuesas 11,1
    Zumo de naranja 10,1

PROPIEDADES DE LA NUEZ


Es un alimento obligatorio para los vegetarianos. Muchas de sus variedades aportan más proteínas que la carne, y mucho más beneficiosas para el organismo, ya que no aportan como la carne grasas saturadas, sino mono o poliinsaturadas.

La nuez se encuentra entre los primeros alimentos que conoció el hombre. Proviene del nogal, un árbol milenario que cubría gran parte de Asia y Europa y sus propiedades son extraordinarias.

Por su abundancia en ácidos grasos omega-3, mejora la artritis, la piel y previene ciertos tipos de cáncer.

Impiden el aglutinamiento de la sangre, lo que beneficia al corazón, porque contiene ácido linoleico y alfa-linoleico.

También es fuente de vitaminas del complejo B y de vitamina E, potasio y cinc.

Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas.

Para aprovechar al máximo los minerales que poseen, acompáñelas con alimentos que provean vitamina C, por ejemplo, un jugo de naranjas, recién exprimido.

La Maca energía natural


Esta planta energizante también se la refiere como ginseng peruano (aunque la maca no esta en la misma familia que el ginseng).
La maca ha sido utilizada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad en humanos y animales.
Al poco tiempo de que los españoles conquistaran América del Sur, ellos encontraron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron que se alimente a los animales con maca; los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas dieron reportes en profundidad. Hasta registros coloniales de algunos 200 años atrás indicaron que el pago de (apenas) nueve toneladas de maca era demandado por un solo área andina para este propósito.

Hoy en la medicina herbal peruana, se reporta que la maca es utilizada como un inmunoestimulante; para anemia, tuberculosis, desordenes menstruales, síntomas de la menopausia, esterilidad (y otros desordenes reproductivos y sexuales); y para incrementar la memoria.
La maca ha estado creciendo en popularidad mundial durante los últimos años gracias a varias campañas de marketing de los EE.UU. que enunciaban sus propiedades energéticas, incrementadoras de la fertilidad, balanceadoras hormonales, afrodisíacas, y, especialmente, incrementadoras de la performance sexual. Otros (anecdóticos) usos herbales medicinales en los EE.UU. y el exterior incluyen aumento energético, fuerza vital, y resistencia en atletas, promueve la claridad mental, trata la impotencia masculina, y ayuda con irregularidades menstruales, desequilibrios hormonales femeninos, menopausia, y el síndrome de fatiga crónica.


Sus Propiedades

Proteínas:
La Maca presenta un promedio de 11gr % en la raíz seca.
Fibras:
En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan. Carbohidratos: Estos son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.
Almidón:
El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.
Maltosa:
Es un disacarido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacaridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moléculas más grandes.
Fructosa o Lebulosa:
Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.
Taninos:
A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea. Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc.
Ácidos grasos:
Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.
Alcaloides:
La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre. Macronutrientes: La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.
Calcio:
El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.
Fósforo:
El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.
Micronutrientes y oligoelementos:
En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos.
Magnesio:
La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.
Potasio:
El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.
Hierro:
Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.
Silicio:
Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.
Sodio:
Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes básculo-cerebrales que no dependen de la presión arterial.
Manganeso:
Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas.
Cobre:
El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.
Estaño y Aluminio:
Estos elementos se encuentran generalmente asociados con el calcio y sílice, formando carbonatos y silicatos que intervienen en la formación

lunes, 21 de septiembre de 2009

Como una droga que mata, definen los expertos este producto que en nuestro país cada vez conquista a nuevos y más jóvenes clientes.

Estos mensajes y videos que he escogido para compartir con ustedes, ojala sirvan para que lleguen a una población que todavía no toma conciencia y en un país donde anualmente mueren nueve mil chilenos, por no aprender a decir que no.
Te invito a ver este video y compartelo con tus amigos.

Nelda

¿Cuáles son los beneficios por dejar de fumar?



Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente que usted conozca lo que sucede en su cuerpo al abandonar el tabaco:


A los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.

Luego de 8 horas el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.

Después de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada.

12 semanas después de abandonar el hábito mejora la circulación sanguínea, lo mismo que el funcionamiento de los pulmones.

En un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación, ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.
Luego de 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.

Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.

Después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.

Algunos beneficios adicionales consisten en que usted y su ropa dejarán de oler a humo, podrá establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean (al no convertirlos en fumadores pasivos), su capacidad para realizar actividades físicas aumentará y su economía tendrá ciertas mejoras


El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
El 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
El 30 % de todas las muertes por cáncer.
El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón
El 70 % de cáncer de laringe.
El 50 % de cáncer en boca.
El 50 % de cáncer de esófago
El 30 - 40 % de cáncer de vejiga.
El 30 % de cáncer de páncreas.
Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.
El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.
En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.



domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es la yerba mate?

La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.

En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo.
El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.


Yerba Mate:

Una fuente de energía natural
Posee una importante acción antifatigante y energizante natural, resultado de la concentración de bases xánticas. La yerba mate resulta muy útil en los tratamientos para adelgazar, ya que, por su composición química, corta el apetito; a lo que se debe sumar su acción laxante y también diurética. También debemos destacar la acción tónico-estimulante general, a la que se suma su acción de activador del sistema nervioso central, en particular de la corteza cerebral; estimulando las funciones psíquicas, mejorando la atención y la asociación de ideas. La yerba mate tiene entre sus componentes al ácido clorogénico, sustancia que también está presente en la alcachofa, de reconocida acción hepatoprotectora. También encontramos sustancias llamadas flavonoides, que son responsables de la acción antioxidante, presente en la búsqueda y mantenimiento de la salud, ya que combaten la acción oxidante de los radicales libres que, al atacar a las células del organismo, son responsables de la producción de enfermedades y del envejecimiento temprano.
Para quienes no consumen aún mate, deben probar esta reanimante infusión orgánica o bien la refrescante opción veraniega acompañado de jugo delimón.

La leche de vaca ¿es tan sana como dicen?

Desde niños hemos escuchado que la leche es uno de los alimentos más completos y fundamentales de la dieta. Hay que bebe leche para crecer, para ponerse fuerte, para cuidar los huesos... Sin embargo, hay personas que tienen intolerancia a la lactosa y algunos especialistas llegan a ser muy críticos con este producto.
Para aclarar dudas, el portal alimentacion-sana.com ofrece una visión global con los pros y contras de la leche.
Hay mucha propaganda, muchos doctores y gente especializada en nutrición que recomiendan y hasta insisten en que se consuma leche de vaca porque aseguran contiene proteínas y calcio "indispensables" para las necesidades del organismo. Sin embargo, hay que saber que nuestro estómago no está adecuado para este alimento.
Existen dos enzimas, la renina y la lactasa, que son las encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca. Dichas enzimas, en casi todos los seres humanos, dejan de producirse alrededor de los tres años. Cuando la leche entra al organismo y no encuentra dichas enzimas, sucede que el estómago tiene que hacer esfuerzos considerables por digerirla y, a pesar de su enorme trabajo para que el alimento sea asimilado, no lo consigue del todo, así que la leche se queda en los intestinos adherida como una especie de pasta difícil de remover.
Con el tiempo, estas adherencias se fermentan, se secan, se hacen una especie de costra que, con los años, da lugar a severas innumerables enfermedades, entre las cuales encontramos problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro, etcétera.

Datos a tener en cuenta:


la leche de vaca ya no es la leche de hace años. Actualmente contiene muchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. que no se notan en el vaso de leche blanca. La leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión.
La leche que no está pasteurizada es muy peligrosa, ya que fomenta las bacterias. La leche pasteurizada a altas temperaturas pierde casi por completo todos sus nutrientes y la grasa animal se satura, lo que la hace dañina y perjudicial para la salud.

¿Realmente necesitamos beber leche?

El experto de alergias Jonatan Brostoff, profesor y autoridad principal en alergias e intolerancias del alimento, del King’s College, Londres, responde que no: “Nos programaron para la leche de vaca” ¡Somos la única especie que continúa bebiendo la leche después de que hayamos parado el amamantamiento y somos la única especie que bebe la leche de otras especies!".
Una de las causas de porque los seres humanos pueden ser intolerantes es que no producen lactasa o enzima del azúcar de la leche.

El profesor Brostoff dice que el 75% de la población del mundo - encontrada principalmente en la India, África y China - no producen esta enzima después de la edad de 11 ó 12 años, haciéndolos intolerantes a la leche.
”El ser intolerante a la leche es normal,” explica, “es solamente en Europa occidental y América que podemos tolerar la leche siendo adultos debido a una mutación genética.”
Sin embargo, la jefa de Nutrición en el Hospital Real de Brompton de Londres responde que sí: "Necesitamos beber la leche como parte de una dieta equilibrada sana, y que no debe faltar dentro de los alimentos vitales.
Hay un cierto excedente en la confusión si la leche es mala. Alguna gente puede decidir no beberla -como los vegetarianos- pero no aconsejaría a alguien eliminarla de su dieta a menos que haya una razón válida, como una alergia diagnosticada.”
Isobel sostiene que eliminar un grupo de alimento en nuestra dieta puede hacer mas probable la reacción a ella. “Si cortas algo de tu dieta, y entonces por error te expones a ella repentinamente, eres más probable de tener una reacción alérgica que si te expusieras en todo momento.”

Si no quiero leche, ¿que consumo?

Entre los derivados de la leche se encuentra la mantequilla, el queso, la crema,y el yogur. Es difícil cuando uno está acostumbrado a estos alimentos, quitarlos de la dieta, sobre todo cuando hemos crecido bajo una cultura alimenticia que nos acostumbró a ciertos alimentos.

A continuación ofrecemos una serie de consejos para que se puedan sustituir la ingesta de leche de vaca: tomar lácteos de base vegetal.
En la actualidad existen muchos productos, ya sea en polvo o líquida que la promueven; el yogur se puede sustituir por yogures que venden en las tiendas naturistas o por búlgaros; el queso de vaca puede ser sustituido por el famoso Tofú, el cual se puede preparar en diversas recetas; si se siente mucho antojo por un queso hecho con leche de vaca, es preferible tomar requesón o el queso blanco (fresco) siempre que no estén muy salados.
Además, hay que recordar que el brócoli, las nueces, las verduras de hoja verde oscura, el amaranto, la miel, la avena, la naranja, el polen, la alfalfa, la levadura de cerveza, el coco, las almendras (sobre todo las almendras) son alimentos ricos en calcio.

Laetril o vitamina B17, ¿una posible solución al cáncer?


Para mucha gente la vitamina B17 es totalmente desconocida. También se le conoce con el nombre de Laetril y es una de las sustancias que ha creado mas discusiones y debates en los últimos tiempos, debido a sus efectos en una de las enfermedades más tristemente célebres: el cáncer.
El Laetril, conocido con otros nombre como amigdalina, nitrilosida o vitamina B17 es una sustancia compuesta por 2 unidades de glucosa, una unidad de benzaldehído, y una de cianuro. Como decíamos al comienzo de esta entrada, el Laetril ha sido asociado al combate eficaz contra el cáncer. Esto sucede gracias a que el Laetril actúa de la siguiente manera, según lo documentado en varios estudios:
El Laetril se comporta como un compuesto quimioterapéutico completamente natural que actúa como un diglucósido con una molécula de cianuro que es extremadamente bioaccesible.
Esto permite que pueda penetrar profundamente en las células. Muchas personas ven en esto un potencial riesgo dado el contenido de cianuro que posee la B17. Sin embargo, muchos de los que han consumido B17 en su estado natural, han reportado que es inofensiva.
No obstante, el riesgo por cianuro, no lo corren las células sanas, sino que las células cancerígenas, ya que estas tienen altas concentraciones de la enzima glucosidasa, la unica enzima capaz de romper la cadena molecular del Laetril, liberando el cianuro y el benzaldehido que son capaces de destruir completamente las células malignas.
Pero, ¿y que sucede con las células sanas? Estas células, poseen otra enzima, la rodanasa, que neutraliza completamente el cianuro, evitando que se disperse entre las células sanas. Además el abundante oxígeno presente en estas células, permite la oxidación del benzaldehido, convirtiéndolo en ácido benzóico, que es inocuo para el organismo.

Podemos encontrar Laetril en alimentos en las pepas de damasco o albaricoque (debemos romper el cuesco para encontrar la semilla, que se asemeja mucho a una almendra), en las pepas de manzana, mandarinas y uvas, principalmente. Sin embargo, parece ser que es en el damasco, donde la cantidad de Laetril es más considerable.
Uno de los que ha luchado contra el cáncer usando Laetril, es Han Dong Kyu, naturopata coreano residente en España, quién luego de ser diagnosticado de cáncer en su estómago, intestino grueso, y pulmón, quedó desahuciado. Esto motivó una búsqueda personal por sanar de esta enfermedad con métodos no tradicionales.
Luego de muchos viajes encontró un tratamiento eficaz basado en alimentos ricos en vitamina B17 que le permitieron derrotar completamente el cáncer.

martes, 15 de septiembre de 2009

Aceite de Hígado de Bacalao.

El hígado de bacalao se ha usado durante siglos como una fuente de aceites saludables.
La gente sabía, antes de la medicina moderna, que si comían el hígado de bacalao podían evitar varias enfermedades de otros tiempos, tal como el raquitismo.
El aceite de hígado de bacalao es extraído del hígado de pescado blanco, tales como el bacalao y el lenguado.
El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A y D. Su composición lo hace muy importante para la población de los hemisferios norte y sur, donde hay estaciones. En el invierno, la vitamina D de la luz solar es más escasa.
Los Beneficios del Aceite de Hígado de Bacalao.
En general son los mismos beneficios que se derivan del omega 3; esto es, para su mente, su sistema circulatorio, anti-inflamatorios, etc.; más los beneficios propios de las vitaminas A y D.

Estos se pueden resumir así:

Un sistema nervioso en perfectas condiciones.
Mejor visión.
Previene y trata la depresión.
Ayuda al completo desarrollo del cerebro y sistema nervios de los recién nacidos y de bebes lactantes.
Previene la depresión posparto.
Sistema cardiovascular más sano.
Baja los triglicéridos.
Disminuye la inflamación en todo el cuerpo.
Baja la artritis.
Previene la enfermedad del corazón.
Baja los riesgos de alzheimers.
Disminuye los riesgos y los efectos de la demencia.
Mejora la concentración.
Mayor resistencia a gripas y catarros.
Previene los bebes prematuros.
Menos cáncer, especialmente el de mama y próstata.

Cualquier producto, ya sea aceite de pescado o de hígado de bacalao, que nos proporcione todos estos beneficios, vale la pena comprarlo.
¿Dónde más encuentra Ud. algo que le dé lo mismo?.

Si Ud. se expone al sol a menudo, no debe tomar aceite de hígado de bacalao pues hay riesgo de una sobre dosis de vitamina D y A, que se acumulan en el cuerpo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza tiene un sinfín de propiedades destacando su efecto depurativo de la piel y su altísimo contenido en proteínas y minerales. La levadura de cerveza es ideal como complemento nutricional para las dietas vegetarianas o hipocalóricas.

¿Qué es la levadura de cerveza?
Es un tipo de levadura que permite obtener la cerveza a partir de la malta.Queda depositada en el fondo de los tanques de maduración y almacenaje de la cerveza en frío.Después de su lavado y secado ya es apta para su consumo.Aunque se obtenga con la elaboración de la cerveza no tiene alcohol.
¿Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza?
· Es un gran depurador de la piel.
· La levadura de cerveza ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre).
· Fortalece el sistema nervioso.
· Mejora los estados anémicos.
· La levadura de cerveza ayuda en el control del peso (obesidad).
Información nutricional de la levadura de cerveza
· Tiene un altísimo contenido en proteínas y además estas tienen un alto valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.
· El alto contenido en Hierro de la levadura de cerveza la hacen indispensables en personas anémicas.
· Son una fuente increíble de vitamina B con lo cual la gente nerviosa se beneficia mucho de este alimento.
· Su alto contenido en Cromo lo hace indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.
· En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
¿Sabías que la levadura de cerveza...?
La levadura de cerveza es un alimento ideal para los adolescentes ya que por un lado les aporta multitud de nutrientes sobre todo el Zinc que es mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a mejorar la piel (sobre todo ese acné que tanto les martiriza).

Dolor en el cuello



La enfermedad de tiroides afecta a millones de personas y, aún así, muchos casos no se detectan, principalmente por sus síntomas:
fatiga, aumento de peso y dolor de articulaciones, ya que estos síntomas son similares a los que presenta el proceso de envejecimiento.

Descubre si tienes problemas de tiroides y siéntete mejor.


En la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán, se aloja la pequeña pero bajo ningún punto de vista insignificante glándula tiroides. Esta glándula con forma de mariposa es una parte fundamental de tu cuerpo, ya que produce hormonas que regulan cada aspecto de tu metabolismo. La hormona tiroides fluye a través de la sangre a cada tejido y se utiliza para realizar muchas funciones esenciales; desde ayudar al cuerpo a utilizar la energía hasta mantener el funcionamiento correcto del cerebro y el corazón.
Cuando la tiroides no funciona bien, el cuerpo y la mente sufren las consecuencias.
Muchos pueden desconocer por completo que su tiroides es la razón por la que se sienten tan mal. “
En los Estados Unidos, se estima que aproximadamente 59 millones de personas tienen problemas de tiroides, pero sólo alrededor de 13 millones poseen un diagnóstico concreto”, comenta Mary Shomon, defensora de pacientes y autora de varios libros sobre el tema.

Según Shomon, los síntomas pueden ser un obstáculo para el diagnóstico.

“En mi opinión, esas condiciones no se diagnostican porque sus síntomas (fatiga, aumento de peso, depresión, etc.) son difíciles de establecer con exactitud y, también, porque la tiroides tiende a afectar a las mujeres mucho más que a los hombres. Se presume que el estilo de vida, ‘las hormonas femeninas’ o los problemas de salud mental son los culpables y son muy comunes”.
Tu tiroides puede causar estragos en tu salud por la disminución de su función (una condición que se conoce como hipotiroidismo) o por un aumento excesivo de su función (hipertiroidismo).
El hipotiroidismo es uno de los trastornos de tiroides más comunes, y afecta a personas de todas las edades. Con el hipotiroidismo, las funciones esenciales se hacen más lentas y te debilitan emocional y físicamente. Puedes tener ansiedad, sentir frío, irritabilidad, fatiga y debilidad muscular. Por otra parte, cuando produces demasiadas hormonas tiroides y tu tiroides funciona más de lo que debería, tu cuerpo trabaja a toda marcha. La falta de sueño, la pérdida de peso, sentir calor y nervios son características de esta condición. Las causas de la disfunción de la tiroides son varias y, en el caso del hipotiroidismo, incluyen la enfermedad autoinmune (el mayor factor de riesgo), la extracción quirúrgica de la tiroides a causa de la enfermedad de Graves o cáncer de tiroides, e incluso pueden estar relacionadas con la falta de yodo en tu dieta. La enfermedad de Graves, que hace que la tiroides segregue demasiadas hormonas, es la causa principal del hipertiroidismo. Un problema con tu tiroides puede influir en otras complicaciones de la salud, por eso es muy importante que visites a tu médico si sospechas que algo puede estar mal. Shomon menciona la infertilidad, el colesterol alto, la obesidad, la depresión, la apnea del sueño, la enfermedad coronaria y las enfermedades autoinmunes como otros problemas de salud relacionados con la función deficiente de la glándula tiroides. Si estás experimentando síntomas, debes consultar a un médico y pedirle que realice pruebas de tu tiroides. El diagnóstico consiste en un examen físico no invasivo y análisis de sangre.
El tratamiento más común es la terapia con medicamentos. En los casos graves, se realiza una cirugía para extraer una gran parte de la glándula.
Hay otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a compensar los efectos de la enfermedad de la tiroides.
Para ayudar a una tiroides que no funciona lo suficiente, es bueno moderar el consumo de vegetales crudos (especialmente el repollo, el brócoli y el coliflor) que pueden interferir con la producción de la hormona tiroides.
También se recomienda limitar la ingesta de soja.
Tomar un suplemento de vitamina B también puede ayudar a cargarnos de energía, mientras que los ácidos grasos omega 3 en los aceites de pescado pueden ayudar con la depresión.

Shomon alienta a las personas a que sean proactivas con respecto a la salud y que no ignoren ni posterguen sus preocupaciones.
“Infórmate todo lo que puedas, porque los médicos no están muy actualizados o conscientes de la enfermedad de la tiroides y sus consecuencias. Cuanta más información poseas, mejor será la posición en la que te encuentres.


Luego, consulta a un médico especialista en tiroides que comprenda el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También recomienda que amplíes tus horizontes al momento de buscar un tratamiento y que no confíes sólo en el endocrinólogo.
Por ejemplo, algunas personas con problemas de tiroides se han beneficiado de un tratamiento con acupuntura y medicina China.

¿PROBLEMAS DE TIROIDES?
CONOCE LOS SÍNTOMAS.
Los síntomas de una tiroides con función deficiente incluyen:
Fatiga, apatía
Escalofríos
Piel seca, pérdida del cabello
Estreñimiento
Depresión
Para las mujeres, menstruaciones prolongadas
Para los hombres, falta de deseo sexual
Aumento de peso Síntomas de una tiroides cuya función es excesiva:
Nerviosismo, irritabilidad
Sensación de calor
Mayor transpiración
Ojos hinchados o más grandes
Aumento del ritmo cardíaco
Debilidad muscular
Menstruación más liviana y poco frecuente
Falta de deseo sexual para los hombres
Con la enfermedad de Graves, la forma más común de hipertiroidismo, los ojos parecen más grandes o hinchados

Lo que conocemos como Colon Irritable


El Colon Irritable es una de las más frecuentes causas de consulta médica, tanto por la cotidianidad como por la intensidad de las molestias que provoca. Sus síntomas son cambiantes y los grados de molestias que causa son muy variados. Sin embargo, la importancia de poner atención a sus manisfestaciones, está dada por los riesgos que implica un diagnóstico equivocado, ya que muchas enfermedades orgánicas pueden simular sus síntomas.
La denominación “Colon Irritable” es poco adecuada ya que no hay un elemento específico de irritación, como tampoco está confinada al colon sino a todo el tracto intestinal. Otros nombres con la que se menciona son “Colopatía Funcional” o “Síndrome de Intestino Irritable”, aunque todas ellas adolecen de una descripción parcial.
En esencia, el Colon Irritable es la pérdida del balance neuromotor del tubo digestivo y que hace que éste funcione automáticamente. Es decir, para caminar debemos hacer movimientos voluntarios para que nuestras piernas se muevan, mientras que el intestino tiene su propia regulación, gracias al sistema neuromuscular que está en sus paredes. Sin embargo, este automatismo puede alterarse ya que nuestro sistema nervioso central está conectado al tubo digestivo, por vías nerviosas y endocrinas, de modo que nuestra vivencias, emociones, preocupaciones, etc. pueden de alguna forma modificar e interferir en este proceso automático finamente balanceado. Por tal razón, esta patología es frecuente en personas que presenten carga emocional por estilos de vida agitado, preocupaciones, estrés emocional, etc.
De esta manera, las manifestaciones más reconocibles del problema son de tres órdenes:
1) predominio de diarrea.
2) predominio de constipación.
3) alternancia entre períodos de diarrea y constipación.

En todo caso, en todas ellas se presenta la distensión abdominal, la flatulencia y los dolores difusos y de ubicación variable (generalmente de moderada intensidad).El Colon Irritable no es una enfermedad específica y no existen exámenes que la certifiquen.
De hecho, el tubo digestivo está anatómica e histológicamente normal y sólo existe una descoordinación de sus procesos de regulación motora. Por ello, el diagnóstico es sólo por descarte y es importante insistir en que igualmente los pacientes deben ser estudiados, ya que hay enfermedades de mayor complejidad que pueden imitar los síntomas del Colon Irritable.
El médico sabe que existen signos que pueden ponerlo en alerta hacia patologías diferentes. Entre estos signos podemos mencionar la baja de peso, el cambio brusco del hábito intestinal (estitiquez o diarrea de aparición súbita y mantenidas), la presencia de sangre en las deposiciones, la presencia de anemia o la persistencia de los síntomas en la noche interfiriendo con el sueño.Ahora, en cuanto al manejo de esta enfermedad, sus síntomas y cómo afecta a la vida diaria de las personas que lo sufren, es un tema que abordaremos muy pronto, por lo que lo más importante ahora es entender de qué hablamos.


En ningún caso el término irritable quiere decir que el intestino o colon se encuentren inflamados. De hecho no se ha logrado comprobar inflamación alguna al examinar a los pacientes con esta enfermedad.

El término se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino son hiperactivos.
Así las cosas, un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal de este intestino hipersensible y que se manifiesta habitualmente con diarrea o estreñimiento.

domingo, 13 de septiembre de 2009

OMEGA 6 ¿DONDE SE ESCONDE?

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA

¿Qué se entiende por actividad física?

Se entiende por actividad física al conjunto de movimientos corporales que realiza una persona, poniendo en actividad su masa muscular y que produce un gasto de energía.

¿Qué se entiende por ejercicio físico?

Ejercicio físico es el conjunto de movimientos corporales planificados, sistemáticos y que se realizan en períodos de tiempo definidos con el objetivo de mejorar o mantener una buena condición física o de mejorar o mantener la salud.

Tiene efectos sobre la salud la práctica de actividad física?
Las personas que practican actividad física y ejercicios son más saludables que las sedentarias, sufren menos enfermedades degenerativas, del corazón, diabetes, resistencia a insulina e hipertensión arterial. También tienen una mejor salud ósea, mejor estado inmunológico y tienen una mayor sensación de bienestar general.

¿Cuánta actividad física se debe realizar para mantenerse saludable?
Las personas deben practicar al menos treinta minutos diariamente. Se pueden dar caminatas o buscar algunos incentivos para pasear como salir con las mascotas. También para hacer estas prácticas más entretenidas, se sugiere invitar a un amigo o familiar e incorporar alternativamente otras actividades como andar en bicicleta, natación o tenis. Los efectos beneficiosos se hacen evidentes con la constancia, por eso, es importante mantener estas rutinas en el tiempo. En el caso de los niños, se recomienda los juegos al aire libre acompañados de otros pequeños, que permitan mantener la motivación por desarrollar actividades recreativas.

¿Cuál es el efecto de la actividad física sobre el colesterol?

Las personas físicamente activas tienen niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) un 20 a 30% más alto que las personas sedentarias. Este mayor nivel de colesterol HDL se asocia con una disminución importante del riesgo cardiovascular. Este beneficio que otorga la práctica regular de actividad física, se observa en forma independiente de la edad, del peso y del consumo de alcohol y cigarrillos.

¿Cuál es el efecto de la actividad física sobre el peso?

El sedentarismo es una causa importante en el aumento de peso y en la acumulación de grasa corporal. Es bueno recordar, que cualquier actividad física contribuye a aumentar el gasto de energía, especialmente, si esta actividad física es del tipo aeróbico (con mayor consumo de oxígeno). El aumento en la intensidad del ejercicio debe ser siempre progresivo y en lo posible controlado, de manera de reducir las molestias físicas y las posibles complicaciones de salud que pueden producirse en personas sedentarias o con exceso de peso y que incrementan bruscamente su actividad. Si una persona con sobrepeso u obesidad incorpora una dieta saludable y actividad física limitará la cantidad de grasa que se deposita en su cuerpo o bien perderá grasa corporal. El resultado de practicar actividad física o ejercicios de cualquier forma será siempre positivo.

¿Tiene efecto la actividad física en la hipertensión arterial?

La actividad física y el ejercicio tiene un efecto beneficioso como elemento preventivo de la hipertensión arterial y también en el tratamiento de la hipertensión, observándose un descenso de la presión arterial de 4 a 8 mm Hg en las personas hasta 6 a 8 horas después de practicado el ejercicio. Se recomienda actividades livianas como caminatas a paso moderado por al menos 30 minutos diarios o dos caminatas de 15 minutos. No se recomienda la práctica de ejercicios más intensos como levantamiento de pesas. Una baja de peso, una dieta baja en sal (sodio) y una actividad física moderada son componentes importantes para el control de la hipertensión arterial. Las personas con estos problemas deben ser siempre controladas por un médico, quien dependiendo de cada caso y de la severidad determinará el uso de medicamentos.

¿Tiene efecto la actividad física sobre los huesos?

La carga mecánica sobre los huesos estimula la formación de hueso nuevo, disminuyendo su pérdida. La actividad física regular en los niños y adolescentes ayuda a aumentar la cantidad de hueso (masa ósea), elemento protector para la pérdida de hueso que se observa en la edad adulta. Los ejercicios recomendables para los huesos son las caminatas, bicicleta, gimnasia en el agua y ejercicios de resistencia o fuerza como empujar o tirar con fuerza objetos o huinchas elásticas, los que deben ser indicados en forma individual y dependiendo del grado de osteoporosis. Recuerde que las mujeres en etapas de la menopausia deben practicar ejercicios en forma constante, especialmente caminatas rápidas, que contribuirán a frenar la pérdida de hueso que se observa en esta etapa de la vida por la disminución de estrógenos circulantes.

¿Tiene efecto la actividad física sobre la diabetes tipo 2 o “no insulino dependiente”?

La capacidad del cuerpo para regular la cantidad de glucosa circulante en la sangre depende del nivel de la hormona insulina, que es producida por el páncreas. Después de realizar ejercicios los tejidos del cuerpo, especialmente los músculos y la grasa, son más sensibles o responden mejor a la hormona insulina, disminuyendo de esta forma su nivel y el de la glucosa sanguínea. Además, la práctica constante de actividad física aumenta la cantidad de músculos del cuerpo y disminuye la cantidad de grasa corporal, mejorando el equilibrio de la glucosa sanguínea. Camine, trote, ande en bicicleta, practique natación, cuide su peso y disminuya el consumo de azúcar y grasas, logrará controlar su diabetes o al menos obtendrá un mejor rendimiento de los medicamentos que consume.

¿Qué líquidos beber mientras se practican deportes o algún tipo de actividad física?

Una adecuada hidratación promueve una buena salud y una ejecución óptima de la práctica de la actividad física.
Se recomienda que las personas consuman siempre una dieta nutricionalmente balanceada, rica en frutas y verduras, y beban alrededor de 1 a 2 vasos de agua una a dos horas antes del ejercicio para mejorar la hidratación.
Durante el ejercicio se debe empezar a beber líquidos precozmente, a intervalos regulares y en una cantidad suficiente, que permita reemplazar el agua perdida a través del sudor o bien consumir la máxima cantidad que pueda ser tolerada.
La ingesta de líquidos debe ser más fría que la de la temperatura ambiente, entre 15 y 22°C. Los líquidos deben ser ofrecidos en envases que permitan una adecuada ingesta de volumen con facilidad y con un mínimo de interrupción del ejercicio.
La adición de carbohidratos (especialmente azúcares) y/o electrolitos (sales minerales) a un líquido de reemplazo (bebidas para deportistas) se recomienda en ejercicios de más de una hora de duración. Durante los ejercicios de menos de una hora de duración hay poca evidencia de que la ejecución física o fisiológica sea diferente si se consume líquidos con carbohidratos y electrolitos o agua.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué función cumplen los ácidos grasos esenciales en el organismo?


Son fundamentales para el transporte de distintos nutrientes, participan en los sistemas de defensa o inmunidad, son precursores de hormonas y ayudan a mantener las estructuras celulares.



¿Cuáles son los denominados ácidos grasos esenciales?


Existen dos familias de ácidos grasos poliinsaturados esenciales: los “Omega 6 y los Omega 3”.
Su nombre Omega 6 y Omega 3 deriva de la configuración química del ácido graso, en este caso, de la ubicación del doble enlace en relación al metilo terminal (CH3 terminal).



Los aceites Omega 9

Los Omega 9 corresponden a un tipo de ácidos grasos denominados “monoinsaturados”, es decir que tienen sólo un doble enlace en su estructura.
El ácido oleico es un ácido graso “Omega 9” y está presente en el aceite de oliva, aceitunas, almendras, avellanas, nueces y paltas, así como también, en grasas de

¿Cuáles son las funciones de los “Omega 9?

Se estima que un consumo adecuado de grasas Omega 9 o grasas monoinsaturadas debiera ser alrededor de un 15% de las calorías de la dieta diaria (30 gramos para una dieta de 2000 kcal o 6 cucharaditas de té de aceite de oliva aproximadamente).
Esto junto a una disminución de las grasas saturadas (mantequilla, crema, cecinas, embutidos, carnes de vacuno grasosas) tiene un efecto beneficioso en el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol total, el colesterol LDL, los niveles de triglicéridos sanguíneos, la resistencia a la insulina, contribuyendo así, a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

PAGINA PRINCIPAL
http://www.foreverconcepcion.tk/

Los ácidos grasos denominados Omega 6

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos Omega 6 incluyen principalmente al “ácido linoleico” y derivados como el ácido araquidónico.

El ácido linoleico se encuentra constituyendo la mayor parte de los aceites vegetales tales como maravilla, pepa de uva y maíz.

¿Cuáles son las funciones de los “Omega” 6?
Un consumo adecuado de Omega 6 contribuye a disminuir el nivel del colesterol total y del colesterol LDL (colesterol malo), pero también baja el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasas poliinsaturadas esenciales para la salud, es decir, deben ser obtenidos de los alimentos porque el organismo no puede fabricarlos.
Existen aceites vegetales que contienen grasas omega 3 (ácido linolénico) como la canola, la soja y también existen las grasas omega 3 denominadas de cadena larga y que se encuentran sólo en pescados grasos y aceites marinos. Sólo un porcentaje pequeño de los omega 3 ingeridos de origen vegetal es transformado en el organismo a grasas omega 3 de cadena larga (ácido eicosapentanoico, EPA y docosahexaenoico, DHA). Sus beneficios están especialmente descritos para los Omega 3 de cadena larga y se relacionan con la prevención de enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel. Son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia para un correcto desarrollo de la función del sistema nervioso del recién nacido y de otras muchas funciones orgánicas. Para mejorar su aporte, se recomienda un consumo al menos de dos veces por semana de pescados de preferencia grasos.

visita la pagina
http://www.foreverconcepcion.tk/ y puedes ver los videos relacionados con OMEGA 3

Antioxidantes

Son componentes cuya acción consiste en inhibir la oxidación y el daño celular que se produce por el oxígeno, los años y los contaminantes ambientales entre otros y que liberan los denominados radicales libres. Hay antioxidantes naturales, que se encuentran naturalmente en el organismo, y antioxidantes sintéticos que son elaborados químicamente. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres. Algunos como los inactivadotes o barredores previenen la participación de iones de metales en la generación de radicales libres.
Los antioxidantes contribuyen a proteger al organismo de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer. Existen vitaminas, minerales y enzimas que actúan como antioxidantes protegiendo al cuerpo de la acción de los radicales libres.
Dentro de las enzimas que neutralizan estos radicales en el organismo tenemos la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. La acción de estas enzimas barredoras puede ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes con alto contenido de vitaminas A, E y C y selenio entre otros nutrientes, es decir, una dieta rica en frutas y verduras.

¿Qué es la sacarina?

La sacarina es un producto sintético, sulfamida del ácido benzoico.
Es 300 a 500 veces más endulzante que el azúcar. Tiene un dejo metálico residual y se suele usar mezclada con ciclamato en proporción de 1:10. Se usa como sustituto de azúcar de mesa, en pastelería, jaleas, postres, dulces. Entró en controversia cuando un estudio efectuado en ratas dio como resultado la aparición de tumores en vejiga urinaria. Algunos países como Canadá prohíben su uso. En Francia, se usa sólo como producto farmacéutico y en Estados Unidos se utiliza con una leyenda de advertencia “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio" y "el uso de este producto puede ser peligroso para su salud".

¿Qué es la sacarosa o azúcar?

La sacarosa o azúcar es el edulcorante más conocido, proviene especialmente de la remolacha o de la caña de azúcar. Es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y una de fructosa. Se encuentra también en una alta proporción en las frutas maduras. Es ampliamente usado para endulzar alimentos. Aporta 4 kcal por gramo. Es decir, cada vez que usted agrega dos cucharaditas de azúcar al té o al café, agrega 10 gramos de azúcar, es decir 40 kcal. O bien, se toma un vaso de 250 ml de una gaseosa endulzada con azúcar, (1 vaso contiene aproximadamente 26 gramos de azúcar), entonces usted ingiere 104 kcal adicionales en su dieta diaria.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Alimentarse en forma sana es más caro?


¿Alimentarse en forma sana es más caro?, absolutamente Falso. Si estás pensando que alimentarse en forma sana es ir directo a la sección diet en el supermercado, estás equivocado, ya que ir a la sección diet sí es caro y no precisamente sano, pero ese tema lo dejaremos para otro artículo.
En verdad comer sano es saludable y más económico, y va ligado fundamentalmente al cambio de pequeños hábitos en nuestras costumbres de consumo. Es más barato para ti al final del día pero también al cabo de largos periodos, ya que te ahorraras en visitas al doctor y en medicamentos.
Aquí te ofrecemos algunos tips para ayudarte a encontrar un equilibrio más beneficioso entre tu salud y tu presupuesto.
Compra preferentemente en ferias libres, privilegiando las frutas y verduras de estación, que siempre son las más baratas.
Organiza tus compras, de forma tal que compres exactamente lo que necesitas para la semana.
Organiza tus comidas, planifica lo que vas a comer durante la semana, esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Si tienes una semana muy agitada cocina con anterioridad y para dos o tres día, si los alimentos se congelan correctamente no correrás ningún peligro de que se echen a perder. De esa forma ahorras en comprar comida preparada que por lo general es más cara y calorífica.
Preferencia el consumo de legumbre que son ricas en proteínas y mucho más económica que la carne.
Ten siempre a la mano frutas como colación y evita comprar snack, ante los ataques de hambre.
Si te interesa mantener o bajar de peso, consume zumos de frutas y cremas o sopas de verdura. Por su alto contenido de agua te ayudan a saciarte más rápido y son de bajo costo.
Consume alimentos tales como: arroz, papas, huevos, soya, cereales, sal de mar, miel, frutas, hortaliza, vegetales, etc. Los alimentos saludables son aquellos que tiene el menor nivel de procesamiento artificial. Los alimentos muy procesados al final pierden casi todos los minerales y vitaminas necesarios para una dieta equilibrada.
Anota en tu agenda aquellos lugares en donde puedas conseguir por ejemplo: té de calidad a bajos precios.
No olvides que comer sano es saludable, económico y ecológico. Beneficia tu salud y la de tu familia.

martes, 1 de septiembre de 2009

Propiedades de la Zanahoria


La Zanahoria, debido a las sustancias aromáticas que posee, es muy buena para estimular el apetito, sen ella podemos encontrar: Vitamina A, B, C y G así como potasio, sodio, calcio, y fósforo.
Este magnífico vegetal es diurético, antioxidante, antiséptico, agiliza la menstruación en las mujeres, es vigorizante, restauradora de los nervios, protege la piel.
La Zanahoria se recomienda para:
1.- La vista.
2.- Cabello débil.
3.- Anemia.
4.- Depresión.
5.- Cólicos.
6.- Problemas en la orina.
7.- Cálculos renales.
8.- Mente cansada.
9.- Sistema nervioso.
10.- Problemas de la piel.
11.- Desordenes digestivos.
12.- Sobrepeso.
13.- Acidez.
14.- Reumatismo.

Propiedades de la Manzana


Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras es por esto que se le conoce como la reina de las frutas por la gran cantidad de nutrientes que se encuentran en ella. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Es de rápida asimilación en el organismo, es fuente discreta de vitamina E y aporta una pequeña cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
La manzana se recomienda para:
1.- Desintoxicar y depurar.
2.- Anémia.
3.- Esreñimiento
4.- Pereza.
5.- Higado.

Propiedades del Apio


El Apio es conocido científicamente como apium graveolens, este pertenece a la familia del hinojo y del perejil, la composición de este está conformada por un 95% de agua, por lo que este sirve como diurético, además de no poseer casi calorías, por lo que es muy utilizado para adelgazar.
También tiene una gran reputación como afrodisiaco, pero para esta función necesita ser consumido de manera cruda, ósea en ensaladas.
Este vegetal posee mucho sodio, calcio además del potasio, este brinda al organismo muchos minerales y también lo depura, por lo que es bueno que las personas que sufren de gota lo consuman para poder disminuir el acido úrico, también ayuda a los problemas renales pero que no sean de mucha gravedad, también a los problemas hepáticos, diabéticos, de hipertensidad, reumáticos, y digestivos.
También ayuda a la vista, a la piel en especial reduciendo el acné.
El apio se utilizaba en la medicina oriental para tratar la hipertensión arterial.
Contiene un agente antiinflamatorio que ayuda a aliviar los dolorosos síntomas de gota. Se dice que ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea. Ayuda a aliviar dolores articulares Las personas preocupadas por su peso comen mucho apio debido a que este contiene muy pocas calorías.
Información nutricional del apio (por cada 100 gr. crudos)
El apio es un alimento rico en Potasio (320 mg),Ácido Fólico y vit. C,contiene 41 mg de calcio,50 mg de betacaroteno,Sólo tiene 7 calorías.

Las propiedades medicinales y nutritivas del tomate


Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista.

Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos.

Un híbrido de L. Esculentum x pimpinellifolium, buen productor de este alcaloide, se utiliza para la obtención de la tomatina.

Es rico en vitamina A y C, un poderoso estimulante del apetito. Ideal para preparar mascarillas contra las espinillas.

La piel del tomate madura los forúnculos cuando se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa es bueno para las anginas, aliviando el dolor y utilizado como cataplasma ayuda a mitigar los dolores de lumbago.
Para los problemas de próstata es aconsejable consumir mucho tomate en ensalada acompañado de coliflor, escarola y rábanos pero evitando el consumo excesivo de grasas animales, café, especias, y alimentos picantes.

Un tomate se compone ante todo de un 95% de agua lo que quiere decir que luego de comprar un kilo de tomates, transportamos 950 gramos de agua, 0,3 % de grasas, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como calcio, hierro y fósforo, vitaminas A y C, mucho licopeno, y todo ello con apenas unas 25 calorías por cada 100 gramos.

Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color rojo característico de los tomates, y donde se encuentra casi en forma exclusiva, es un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.


Los expertos recomiendan ingerir entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone consumir alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana. Este pigmento actúa como protector de las células ante los efectos de la oxidación.

Resumiendo sus cualidades nutritivas podemos decir que el tomate es un alimento que contiene una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo y que son benéficos para la salud.

Contiene vitaminas C, A, K y las de los grupos B, y minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
Batido de tomate con pepino y limón


Se recomienda comerlo en abundancia a los enfermos de cáncer, tuberculosis, reumatismo, gota, cálculos, arenillas, artritismo; enfermedades de la piel: eczemas, neurastenia, anemia, debilidad general, trastornos nerviosos y del tubo digestivo; son además laxantes desinfectantes, emolientes y curan las inflamaciones internas. La ensalada de tomates con bastante ajo picado o machacado, combate el reumatismo, la gota, la diabetes; el raquitismo y la obesidad.