jueves, 10 de septiembre de 2009

Antioxidantes

Son componentes cuya acción consiste en inhibir la oxidación y el daño celular que se produce por el oxígeno, los años y los contaminantes ambientales entre otros y que liberan los denominados radicales libres. Hay antioxidantes naturales, que se encuentran naturalmente en el organismo, y antioxidantes sintéticos que son elaborados químicamente. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres. Algunos como los inactivadotes o barredores previenen la participación de iones de metales en la generación de radicales libres.
Los antioxidantes contribuyen a proteger al organismo de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer. Existen vitaminas, minerales y enzimas que actúan como antioxidantes protegiendo al cuerpo de la acción de los radicales libres.
Dentro de las enzimas que neutralizan estos radicales en el organismo tenemos la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. La acción de estas enzimas barredoras puede ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes con alto contenido de vitaminas A, E y C y selenio entre otros nutrientes, es decir, una dieta rica en frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario