domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es la yerba mate?

La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.

En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo.
El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.


Yerba Mate:

Una fuente de energía natural
Posee una importante acción antifatigante y energizante natural, resultado de la concentración de bases xánticas. La yerba mate resulta muy útil en los tratamientos para adelgazar, ya que, por su composición química, corta el apetito; a lo que se debe sumar su acción laxante y también diurética. También debemos destacar la acción tónico-estimulante general, a la que se suma su acción de activador del sistema nervioso central, en particular de la corteza cerebral; estimulando las funciones psíquicas, mejorando la atención y la asociación de ideas. La yerba mate tiene entre sus componentes al ácido clorogénico, sustancia que también está presente en la alcachofa, de reconocida acción hepatoprotectora. También encontramos sustancias llamadas flavonoides, que son responsables de la acción antioxidante, presente en la búsqueda y mantenimiento de la salud, ya que combaten la acción oxidante de los radicales libres que, al atacar a las células del organismo, son responsables de la producción de enfermedades y del envejecimiento temprano.
Para quienes no consumen aún mate, deben probar esta reanimante infusión orgánica o bien la refrescante opción veraniega acompañado de jugo delimón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario